martes, 1 de abril de 2014

Johnny :Hemos pagado una factura muy alta pero a merecido la pena

MADRID- Europapress Marzo 2010
   "Hemos pagado una dura factura, pero todo ha merecido la pena, y si ellos estuvieran aquí hablarían de la misma manera", afirma el cantante de la mítica banda de rock Burning, Johnny, en referencia a sus compañeros fallecidos. El grupo, que cumple más de 30 años en el mundo de la música, pasa el viernes por Madrid, tras dos años sin tocar en la capital.
   Burning se formó en el madrileño barrio de La Elipa en el año 74, en los últimos coletazos de la dictadura. En esos días, Quique, Pepe Risi, Toño y Johnny Cifuentes tocaban canciones en los parques con sus guitarras y sus tambores del jabón Colon, a modo de cajas de batería.
   Tras la grabación de su segundo LP, en el año 79, Quique deja la banda para abrir un bar en San Blas, y el resto continúa una carrera que los convierte, en pocos años, en una de las bandas más reconocidas del país, famosa por temas como '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?'.
   Tras la muerte de dos de sus componentes, Toño y Pepe Risi, a causa de los excesos con las drogas, Johnny continúa componiendo y tocando para Burning, a pesar de contar en su historia con uno de los episodios más trágicos de la música española. El cantante manifestó este jueves, en declaraciones a Europa Press, que "no se arrepiente de nada, tan sólo de no haber tenido más conocimiento cuando tenía 20 años".
   "Cuando te lo pasas tan bien, cuando has cumplido tus sueños y has rozado el cielo, siempre tienes que pagar, viene la factura en forma de salud, o sucede algo alrededor, porque nada es gratis ni fácil en esta vida", señaló el artista. Según indicó, Burning ha pagado una dura factura, "pero las cosas han surgido así, y se han ido ellos o nos podríamos haber ido cualquiera de los que hemos seguido", aseguró.


   Según relató, todo la historia del grupo empezó para intentar "ligar con las chicas". "Empezamos a dedicarles canciones y, poco a poco, comenzaron a suceder cosas que no te puedes ni imaginar", señaló y añadió que lo que les ocurrió a ellos "es muy difícil de conseguir" porque, en su caso, se han comido un "pedazo de caramelo". Actualmente están preparando un libro que recoge la biografía de la banda y las anécdotas.  
   Cuando habló del concierto que recuerda con más cariño, puntualizó que "siempre se sube con el mismo corazón y la misma intensidad, porque cualquier concierto podría ser el mejor". Sin embargo matizó que hay uno que recuerdan de forma especial, realizado en las Ventas en el año 92. "Cuando salí al escenario y vi a las 20.000 personas que había sólo pude decir: "hola", y en ese momento todo rugió", recordó emocionado.

 La primera vez que la banda tocó en Latinoamérica fue en el año 2007, con la gira 'Conexión rock latino'. Según explicó, cuando Risi se estaba muriendo, enfermo de neumonía, le decía: "Johnny, nunca hemos cruzado el charco". Por este motivo, decidieron hacer un intercambio con otro grupo autóctono y tocar en varios países. Una de sus paradas, Rosario (Argentina), les dejó tan marcados que en el próximo álbum aparecerá una canción dedicada a un pub en el que el pasaron toda la noche.
   El grupo prepara actualmente su nuevo trabajo, que el propio Johnny describió como "oros, copas, espadas y bastos, tal y como decía Risi". "Un poco de rock and roll, un poco de balada y otro de medio tiempo" que la banda no ha comenzado a grabar en el estudio, de momento, porque están terminando de "vestir" las canciones, según explicó Johnny.

   En la actuación del viernes presentarán algunas de estas canciones a modo de "aperitivo". Según afirmó el cantante de Burning, no actúan demasiadas veces en Madrid --un lugar que le pone los pelos de punta-- porque consideran que "para tocar allí ha de suceder algo especial". En el caso de mañana, la banda actúa junto a los madrileños Yakuzas, para celebrar el quinto aniversario del portal de música solo-rock.


   Johnny afirmó que si pudiera tocar con alguien ese sería Keith Richards, "antes de que se le vaya la cabeza por completo". Además, se considera nostálgico de la forma en la que antes se escuchaban los discos, porque "podías descubrir algo que nadie conocía", y destacó que le gustaría que los grupos de hoy trabajasen un poco más, porque hoy "es muy fácil tener un grupo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario