Discografia Burning. Rotten el 29 Ene 2006

Discografia de Burning por Rotten el 29 Ene 2006


Rotten no es Rafa Rotten, mas conocido en el mundillo Burning, si me lees, saludos. Bien, de un desaparecido Foro, Rotten describe la discografia de Burning, no como debiera ser, sino como el la vive. El texto es del 2006, por ello llega hasta "Altura"


 Aunque realmente yo ya conocía el Rock´n´Roll. Mi primo (sí, otra vez él) me había grabado infinidad de TDKs con pupurris que a él se le ocurrían. Era un tipo increíble. Le gustaba la música una barbaridad, y tenía (y tiene) una colección de vinilos impresionante. Como yo sólo tenía hasta entonces un viejo radiocassette mono, lo único que podía escuchar eran cintas, y como era un mocoso sin pasta, solo escuchaba las que él me grababa. Todo en español: Alaska y Dinarama, también con los Pegamoides, La Orquesta Mondragón, Gabinete Caligari (sus preferidos), La Frontera, Loquillo y Trogloditas, Gatos Locos, Radio Futura, etc.....De todos, mis favoritos eran Loquillo y Trogloditas, y se puede decir que descubrí el Rock´n´Roll, con canciones como “Por qué” y “R´n´R Star”.

Realmente me hubiese gustado empezar en esto con los Burning, pero no fue así, aunque eso es relativo. Nunca había llorado escuchando música hasta que llegaron los Burning, así que a eso se le puede llamar el comienzo.

Los discos que el me pasó en principio fueron “Madrid”, “El fin de la década” y “Noches de R´n´R”, y con ellos llegó mi decisión de que la música del diablo me acompañaría hasta el fin de mis días. Pero vamos por partes, mejor analizarlos uno a uno, ¿no?.

MADRID (1978)


Sería injusto decir que los Burning empezaron en el 78. Realmente se formaron en el 73-74, con Risi y Toño con demás gente, y uniéndose después Johnny a los teclados, ya para grabar este álbum. Anteriormente tienen un par de singles que recientemente han reeditado los del Ruta 66.

Pues este es también el primer disco que escuché de ellos. Un clásico. Un sonido sucio, y callejero, con una gran influencia de los Stones más bluesys y alcoholizados. Abre el disco “Madrid”, todo un himno a los bajos fondos de la ciudad, una constante que se repetirá a lo largo de toda su discografía.”R´n´R mama” es una canción dedicada a la fiesta, al sábado noche, al r´n´r, y a la rebeldía que imperaba en esa juventud española de finales de los 70´s, que tan reprimida había estado hasta entonces: Tu estarás gritando viendo tv, Y papá roncando dormido en el sillón, Me voy de casa yo no lo puedo aguantar, Voy a beber hasta reventar, Como si vida se acabase ya, Porque mañana no tengo que ir a currar. ¿No es así como comenzó el rock´n´roll en los lejanos años 50?. ¿Y qué decir de un tema como “Lujuria”?. Recuerdo que tenía que bajar el volumen cada vez que se acercaba mi padre o mi madre a la habitación cuando sonaba este tema, una oda al celo, a la excitación, al deseo, a la lujuria. Comprendedlo, eran finales de los 80´s, era un mocoso que estaba descubriendo el sexo, y este tema me ponía a mil, eso debía ser. Quizás la letra no era muy explicita, pero esa forma tan sensual de cantar de Toño, como excitado por su chica, es difícil de describir. También está el clásico “Jim Dinamita”, un himno callejero que realmente daba miedo. Rezabas todos los días para no encontrarte con un tipo así por la calle. Fue un shock para mí, realmente este tipo era malo!!.Y de eso se trataba, basta ya de ser bueno. Provocación, maldad y más sexo: Si tu mamá supiese, nena, dónde has de besarme, cuando tu quieres verme a mi sonreír. Uffffff, nunca había oído antes nada similar. ¿Querría decir lo que yo pensaba entonces?. Pues sí. Y cerrando el disco “Sin tiempo para vivir”, un tema de 12 minutos brillante, un medio tiempo agónico y claustrofóbico, primeras referencias a las drogas, al suicidio y al mal rollo en general, terminando mandando todo eso a la mierda para decir No tengo tiempo para morir, no quiero entregarme a ti, quiero vivir. Un brillante final para uno de sus mejores LPs.

EL FIN DE LA DÉCADA (1979).


El Exile on main street de los Burning. Una auténtica joya y quizás el que más me gusta de ellos. ¿Algún tema de sobras?. Ni uno, todos ellos obras de arte y clásicos del rock´n´roll en castellano sin discusión. ¿O acaso no lo son “Mueve tus caderas”, “Que hace una chica como tú en un sitio como este”, o “Las Chicas del Drugstore”?. Varios de estos temas salieron como banda sonora de la película “Qué hace una chica como tú en un lugar como este” de Fernando Colomo, que aunque no fue un éxito del cine español, sí que les dio a conocer y se hicieron medio famosos. Cuentan anécdotas de la grabación que nada tienen que envidiar a la de leyendas como Stones, Zeppelín o Who. Gente follando debajo del piano mientras grababa Johnny, alcohol en cantidades industriales, la heroína hacía su entrada en el grupo, días y días sin dormir, destrozos en el estudio de grabación, etc...Y el resultado no puede ser mejor!!. A parte de esos clásicos destacaría “Lo que el tiempo no borró”, una canción de amor made in Burning, nada de ñoñerias: Cabalgaré sobre ti mi amor, como un caballo de nieve, porque cuando yo muera, el viento borrará mis huellas. Y “Balada para una viuda”, otra lasciva y lujuriosa canción de deseo y sexo sin tapujos, esta vez para satisfacer la entrepierna de una pobre viuda desconsolada: Me llevo a oscuras calle abajo, Y en un portal me abrazó, Buscando algo entre mis piernas,, Cuando lo encontró se estremeció, Calma mi ansiedad de largos años, Y lléname el hueco que él dejó, Pues seguro... tú lo harás... ¡oh! mucho mejor.

BULEVAR (1980).


Si los Stones eran el referente en los discos anteriores, aquí se nota una influencia de los New York Dolls (alguien sabía quién eran los NYD en España en 1980?) y del glam en general, sin abandonar ese toque stone, o por qué no decirlo, burning que les caracteriza. Otro gran álbum, con clásicos como “Es especial”, “No es extraño que tú estés loca por mi”, o la brillante “Es decisión”, primer tema cantado por Pepe Risi en la banda. Y un tema “Ja,Ja,Ja”, que fue.....¿la primera canción protesta o comprometida de los Burning?. Resulta extraño que canten a las injusticias sociales del mundo y salgan del barrio por una vez. Gran disco éste, con grandes solos de saxo, buen sonido y temas cojonudos. Además, vuelven a salir canciones suyas en una peli, esta vez en “Navajeros”. Por aquél entonces empezaban las primeras desavenencias en el grupo. La heroína está haciendo mella en el grupo y empiezan a resentirse. Toño y Risi se ponen hasta las patas, y Johnny más prudente decide sentirse al margen.

ATRAPADO EN EL AMOR (1982).


El disco más mediocre de los Burning, o al menos lo es para mí. A veces Toño ya ni puede cantar, y Risi tampoco es que vaya muy fino. Aun así, encontramos temazos como el escalofriante relato de la muerte del hermano de Pepe, “Hermano” , la bonita canción de amor “Loco por ti (Penny)” o “Extraño en la ciudad” pero el resto deja bastante que desear. Toño parece que pierde el interés por la banda y empieza a hablar de irse a Bilbao a montar una banda allí, una excusa para conseguir heroína más barata y de mejor calidad que en Madrid según las malas lenguas. Se marcha con él el bajista que tenían entonces, pero Pepe Risi decide quedarse con Johnny, y mantenerse en forma para la banda y para sus conciertos. Nunca dejó las drogas, pero siempre guardó un respeto enorme a su trabajo, diciendo cosas como “ya me montaré la fiesta después del concierto”.

NOCHES DE ROCK AND ROLL (1984)


Tremendo disco, el más especial para mi. Como ya dije, es de los primeros que cayeron en mis manos, junto con “Madrid” y “El Fin de la Década”, y fue el primero que hizo que me enganchara a ellos de por vida. Bonita pero turbulenta época aquella en la que dabas el salto del colegio al instituto. Primeras borracheras, enamoramientos, depresiones, juergas....y todo ello con este disco como banda sonora. Por aquél entonces me enamoré de una chica, “Cristina”, he hizo que me obsesionara con esta increíble canción. Ella también era problemática y suicida, lo que hizo que la relacionara con la pobre chica, amiga de Pepe Risi, protagonista de la tragedia. Un asesinato fue el origen de esta estremecedora canción. Cuenta el disco con grandes clásicos que seguro que conocéis como “Esto es un atraco”, “Johnny el Seco” o “Nena”, pero el más impresionante es “Una noche sin ti”.¿La mejor canción de los Burning?. Pues muy probable, y lo cojonudo es que también fue su mayor éxito. ¿Quién no se emociona con las iniciales palabras de Pepe en esta canción (Son las tres de la mañana y yo sin poder dormir)?. “Corazón solitario” es otra de esas baladas suyas que te hacen llorar, y “Tu de azul y yo no” un contundente tema inspirado en unas de las muchas redadas sufridas por el grupo. Los excesos, las juergas y el rock´n´roll way of life siguen presentes en sus vidas (siempre lo estuvieron) y todo ello no evita que saquen uno de sus mejores discos. Toño ya no está, pero la voz de Johnny es muy parecida (de echo ya era cantante antes de entrar en los Burning) y la de Risi es sencillamente genial, a veces como un lamento, como un aullido, perfecta para sus canciones. Así que.....mejor no les pudo salir.
Por aquel entonces, un grupo joven , que ya se está ganando una reputación de salvaje y rompedor, Loquillo y los Trogloditas, les dedican “En las calles de Madrid”, un bonito homenaje a estos pioneros del rock´n´roll en este país. Finalmente el Loco, Risi y Johnny se hacen grandes amigos, y llegan a colaborar en más de una ocasión, y además, al Loco nunca le faltan palabras de agradecimiento y respeto hacia ellos.

HAZME GRITAR (1985)


Otro bonito disco. Este fue probablemente el primer vinilo que compré con mi dinero, y por ello también le guardo un enorme cariño. Por eso y por ser también la banda sonora de aquellos años salvajes de instituto. Nuevamente cada canción me trae un recuerdo de aquella época, una borrachera, un amor, una bronca con mis padres, etc...
Más clásicos, “Tú y yo”, “Dieron las diez” y “No pares de gritar”, la erótica “Entre tus brazos” nos recupera a esos Burning guarretes y salidos, pero con clase, y la bonita “Eres para mí” como otra de las espléndidas baladas marca de la casa.

CUCHILLO (1987)


Dedicado según creo a un tipo, dueño de un garito donde a veces tocaban, al que llamaban “Cuchillo”, y que murió también victima de los ajustes de cuentas. El mundo de Pepe y Johnny es que era ese, eran tipos de la calle, tipos duros. Ese es uno de sus grandes encantos, siempre fueron unos perdedores, cierto, pero ante todo unos vividores.
Este es otro de mis primeros vinilos y desde luego otra obra maestra. En este jodido disco no sobra ni una puta canción, todas son magistrales. Seguimos con los clásicos, “Muévete en la oscuridad”, “Chueca” (otro de los barrios marginales de Madrid en la época, nada parecido a lo que es ahora) y “Ginebra seca”.A ellas se le unen deliciosas baladas como “Todas las noches” y “Dime quién se equivocó”, que fue otra vez banda sonora de otro de los grandes acontecimientos que le aguardan a uno en esta vida: la ruptura con el primer amor. Dios, qué mal se pasa en esos momentos, y cuanto me ayudó esta canción. Con esta fue con la que descubrí que se puede disfrutar de la tristeza. Es grande que existan canciones que te entristezcan y que a la vez te hagan sentir bien por ello. Otra increíble canción es la preciosa “Victima del silencio” dedicada a Brian Jones.

REGALOS PARA MAMÁ (1989)


Otro pedazo de disco de rock´n´roll stone, simple y directo. Quizás el menos valorado de la banda, el menos conocido y el más difícil de conseguir (junto con “Cuchillo” y “Hazme gritar”, que creo que solo están editados en vinilo). Cuenta con grandes canciones como ese tema 100% Burning “Celosa como tú”, o ese fantástico medio tiempo llamado “Golpéales”, y cerrando el disco la preciosa balada “Como un huracán”.

EN DIRECTO (1990)


Llega el momento de la consagración de la banda, del cenit, del orgasmo, del exceso, de la celebración.............y del mejor disco de rock en directo grabado jamás en este país. Doble, como debe ser, recoge lo mejor de su discografía, y eso es...........eso es caviar, música celestial. Todavía recuerdo cómo era la birriosa cinta de 90 donde lo tenía grabado. Una y otra vez, cara A, cara B, cara A, cara B, cara A, cara B.....¿El disco que más he oído en mi vida?. Pues muy probable, y muy orgulloso que me siento.¿Qué pegas se le puede poner a un concierto donde suenan, por ese orden: “No pares de gritar”, “Es decisión”, “Baila mientras puedas”, “Jim Dinamita”, “Muévete en la oscuridad”, “Ginebra seca”, “Johnny el seco”, “Golpéales”, “Tú y yo”, “Dieron las diez”, “No es extraño....”, “Una noche sin ti”, “Como un huracán”, “Qué hace una chica como tú...”, “Chueca”, “Esto es un atraco”, “Es especial” “Mueve tus caderas” y un “Johnny B. Goode” con todos esos invitados?. Porque si ya de por sí esa lista de canciones quitan el hipo, además se permiten el lujo de invitar a compañeros como Loquillo, Rosendo, Los Secretos, Miguel Rios, Antonio Vega y Joaquín Sabina. El grupo está pletórico y se nota, el sonido es excepcional y la fiesta toda una celebración del mejor rock´n´roll hecho en este país.
Y además, por primera vez en su carrera llegó el éxito más o menos masivo. Parece increíble lo que llegó a vender este disco, teniendo en cuenta que lamentablemente nunca tuvieron una gran aceptación........digamos comercial. Recuerdo estar en el bar de una pequeña aldea perdida en la montaña escuchando este disco mientras me tomaba una cerveza. Y es que se lo merecían, joder. Muchos de sus discípulos más inmediatos (véase Loquillo por ejemplo) habían tenido muchísimo más éxito que ellos, y eso siempre me pareció injusto. Pero es otra de las cualidades que hacen que los Burning sean tan especiales,¿no?.

NO MIRES ATRÁS (1993)


Llega la calma después del directo y de un neverending tour en toda regla. Tres años de espera en los que pasaron muchas cosas, y de las que no nos enteraríamos hasta pasado un tiempo. Primer disco de Burning que me compro justo en el momento de salir a la venta. Ellos ya llevaban unos cuantos años instalados en mis venas, pero era excitante poder comprobar cómo seguían en esto del rock´n´roll después de tanto tiempo. Y como no podía ser de otra forma, graban otro excelente disco, y con una muy buena producción. Anécdota cachonda: Estaba pasando unos días con mi familia paterna en la capital, y aproveché la ocasión para acudir a la disquería a comprarme el disco. Hasta aquí todo correcto, pero como podéis observar sale una rubia de despampanantes piernas en la portada y apoyada en la barra de un bar (¿El Cocodrilo?). Hasta aquí todo bien. El problema es que después fui a la casa de unas monjas, familia lejana, donde se alegaron mucho de verme.¿Cuánto tiempo sin ver al zagal?,¿Qué bonico está?,¿Cuánto ha crecido?, y yo por dentro pensando, claro señora, si ya tengo pelos en los cojones, cuando me preguntan: ¿Qué es eso que llevas ahí?. Pues mi flamante nuevo disco de los Burning, con su flamante portada!!. Ese día dejé de ser un “bonico zagal” para esas Tías lejanas mías!!.
En este disco encontramos trallazos del rock´n´roll más áspero que habían grabado los Burning hasta la fecha, como “De Vicio”, “Weekend”, “Coge la onda” y “Sigue a tu vida”, auténticas joyas punk rock´n´roll, junto con preciosas baladas como “No mires atrás” (Todavía me duele escuchar esa letra. Escuchadla bien, ahí Pepe Risi ya se estaba despidiendo de nosotros, y yo sin darme cuenta), “Te quiero tanto” y lascivas piezas marca de la casa, como la erótica “Un trago más”, la preciosa “Ojos de ladrón” dedicada a una prostituta, y la cachonda “Jamás te arrepentirás”. Un disco redondo, que ya no cayó en el éxito masivo como su predecesor, pero que merece figurar en las estanterías de todo aquél que ame el rock´n´roll. Y aunque no tuvieran éxito masivo, sí que recuerdo haberlos visto por televisión un par de veces. La primera, en el show del Gran Wyoming, “El peor programa de la semana” donde interpretaron en acústico “Te quiero tanto” y “Una noche sin ti”, y posteriormente en otro programa que presentaba también el Gran Wyoming, de cuyo nombre no puedo acordarme, interpretando “Jamás te arrepentiras”.
Pero los años pasaban y no conseguía saber nada de los Burning. Aquella no era la época de internet, no había foros, ni siquiera en el Popu decían nada de ellos (que era mi única fuente de noticias musicales por aquel entonces). Hasta que un día, una noche más concretamente, y más concretamente un sábado por la noche, en pleno borracherón de los más gordos que he tenido en mi vida, un gilipollas se me acerca y, consciente de mi amor por los Burning, me suelta con recochineo: “A que no sabes quién se ha muerto,tío?. Pepe Risi!” con una sonrisa asquerosa en su cara. Le balbuceé que eso no podía ser, que era mentira, que no podía ser!!!, y al verme tan afectado me dijo, ya serio: “Sí tío, es verdad, lo siento, lo he oído por la radio esta mañana”. El mundo se me venía encima, y no solo por lo de Pepe. Había tenido una bronca monumental con mis padres, mi novia me acabada de dejar porque no soportaba a mis amigos, yo me había emborrachado brutalmente con ellos para olvidarme de todo............ y ahora esto!!. Sólo pude hacer una cosa, entrar en el bar, y pedirle al camarero que me pinchara a los Burning y me sirviera un trago, un trago a la salud de Pepe. El final de la noche pudo ser también el de mi vida, ya sabéis, gilipolleces de crío. Aparece mi novia, me ve en un estado lamentable, llorando (pobrecita, ella pensaba que era por nuestra relación) y sin poder mantenerme en pie. No sé como me llevó hasta el parque a que vomitara y me echara agua en la cabeza, hasta que aparecen los colegas con las motos, a las 4 de la mañana, para que nos fuéramos al pueblo de al lado que eran fiestas. ¿Y qué hice yo?, no tenía nada que perder, así que cogí la moto, en mi estado, y me fui con ellos, y la inconsciente de mi novia, conmigo detrás. Recordáis las escenas de “Con la muerte en los talones” cuando meten a Cary “Kaplan” Grant en un coche drogado y le obligan a conducir de noche?. Pues a mí me pasó exactamente los mismo, y lo peor es que no solo casi me mato yo, sino que casi mato a mi novia también. Bufffff, extraña noche la del día en que murió Pepe Risi.

SIN MIEDO A PERDER (1998)


Disco póstumo que dejó grabado Pepe Risi antes de morir. Y disco en directo además. No con público, sino grabado en los ensayos. Y qué pedazo de dinamita, dios mío. Desde el momento en que se publicó para mí ya fue un clásico. Obras de arte firmadas por Pepe Risi como “Jack Gasolina”, ”Estrella fugaz”, o “Como un huracán” (curioso, ya tenían otra con el mismo título), y la emocionante despedida de “El viento le vino a buscar”,o la hipnótica pieza de Johnny “Ella me espera”, hacen de este otro gran disco de los Burning (y van....). Además se permiten el lujo de regrabar “Miéntelas” haciendo una versión muy distinta (como ya hicieran con “Las Chicas del Drugstore” en el LP “No mires atrás”) pero esta vez country.
El mismo año sale el disco homenaje a Pepe Risi, “Una noche sin ti”, que en realidad es la grabación de un concierto homenaje, con otra vez invitados de lujo como Loquillo y los Trogloditas, unos todavía rockeros M-Clan, Enemigos, Tahúres Zurdos, Gabinete Caligari, Carlos Segarra o Ramoncín. Un emocionante recital que retransmitieron por la tele en su día, y que hace que se me salten las lágrimas cada vez que lo veo.

ALTURA (2002)


Sería muy injusto por mi parte dejar este homenaje particular a los Burning con la muerte de Pepe Risi, porque afortunadamente los Burning no están muertos. Johnny ha tenido las suficientes pelotas de seguir adelante y gracias a eso he podido disfrutar de poder verlos en directo un par de veces, y todo hay que decirlo, dos grandes shows de rock´n´roll. No obstante, la banda es la misma desde hace casi 20 años, así que no hay nada que objetar. Y así, ya sin Pepe, decidieron grabar un disco con canciones nuevas y seguir adelante. Además, fue una de la últimas voluntades de Pepe estando muy enfermo en el hospital. “No me jodas, Johnny, tienes que seguir, no puede acabar aquí” fueron unas de sus últimas palabras, junto a las de “Anda Johnny, dame un cigarro”, o las que a mi más me emocionaron: “Nos lo hemos pasado bien, ¿eh Johnny?”.
Pero hay que ser caballeros, y honestamente diré que todavía no he oído el disco. Lo tengo pedido de la web, porque no lo encontré por ningún sitio, así que no opinaré sobre él. Ha tenido grandes críticas, y eso es grande, porque siempre le desearé lo mejor a Johnny y a los chicos, y desde luego estaré allí siempre que den un concierto por aquí cerca. Además, recientemente han editado “Dulces dieciséis” un directo acústico muy bueno, por lo que la posibilidad de que se acerquen otra vez por aquí a dar un recital aumenta, y eso me hace muy feliz, verles seguir adelante es para mí otra de esas pequeñas cosas que te hacen la vida mucha más llevadera.
Porque los Burning son parte de mi vida, son parte de mí mismo, y quiero creer que son responsables de que esté hoy aquí, hablando, sintiendo y disfrutando del rock´n´roll.





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario