Eduardo actualmente no escribe sobre
música, pero en el pasado se entrevistó con muchos de los Burning (Risi,
Johnny, Manolo Fernández, Lito, Mikel) e incluso mantuvo una larga
conversación con Marifé, la viuda de Pepe Risi, tras la muerte de éste. Este es
el resumen de conversaciones con Eduardo, que matiza algunos datos del libro y
añade muchos otros:
-(Eduardo): Yendo por orden cronológico,
en el disco “Madrid” se me ocurre precisar algunos lugares citados por
Burning con su peculiar argot callejero: “Alante en la avenida o en el
callejón, donde tú más cameles te espero yo”. - Eduardo: La avenida era Marqués de Corbera y el callejón el antiguo final de la calle José Luis Arrese, que acababa en una explotación lechera familiar. Si nos vamos al disco “Atrapado en el amor”, la canción que dice “por las noches en la plaza, dando blanca de pastel” se refiere a la venta de heroína y/o cocaína adulterada en el mini parque elipeño que hay entre las calles Santa Felicidad y Santa Genoveva.
-Los lugares reales en que vivían o se
movían son muy importantes en Burning. Pero vayamos ahora también nosotros
“alante”. “El fin de la década”, 1979, tiene una portada impactante.
-Eduardo: Sí, pero la discográfica puso,
según Pepe, reparos no tanto a una portada trufada de dexidrinas, canutos,
chutas y toda la parafernalia del toxicómano amateur con aspiraciones a
profesional, sino a que Toño apareciera con ¡¡¡los labios pintados de negro!!!
Ese toque glam, perdido en el primer LP, lo recuperaría en enero del 81, al
cantar en TVE “No es extraño que tú estés loca por mí” tocado con un pendiente
de aro, cadena y bola de perla por abajo.
-Ese disco ya está grabado en los
estudios Belter, con mejores medios.
-Eduardo: El problema con Belter nunca
ha sido por calidad de estudios. En aquella época tenía de los mejores
medios técnicos de España, con un carísimo Fairlight incluido, único en toda
Cataluña junto con otro que se había comprado un componente de la Trinca por
¡cinco millones! de los de hace treinta años. Más bien el hándicap era de
productores, habituados a Parchís, Manolo Escobar y compañía. Para muestra un
botón: figuraban como productores en diferentes discos personas como Llobell,
Surribas, Vendrell etc. que, según me aseguró Cifuentes, “no eran
productores sino tipos puestos por Belter para vigilar y que no rompiéramos
muchas cosas”.
-Pasando a “Bulevar”, comentas algún
error de fecha en el libro.
-Eduardo: El álbum “Bulevar” no apareció
en el mercado en junio del 80, sino en otoño. A Bilbao llegó a principios de
noviembre. En junio apareció como adelanto el single “Es especial”. Este
sencillo fue presentado en Aplauso al mes siguiente y Toño comentó que tras el
programa tenían sesión fotográfica. Se supone que para la posterior portada de
Bulevar. El cantante justificó el adelanto de la canción con la frase “es que
el verano tiene algo de especial”. “Ja, ja, ja”, voz robotizada de Toño
incluida, está inspirada a nivel de temática y tratamiento en la
tequilera “Las cosas que pasan hoy”, que apareció meses antes. El disco
contiene el primer tema cantado por Pepe, "Es decisión"; Risi me
comentó que “entonces yo tenía voz de baby”. En cuanto a “Quiero ser un robot”,
me ha sorprendido que Johnny declare en los últimos años que no le guste, ya
que por entonces me dijo que le gustaba muchísimo ese tema; entonces estaban en
onda “moderna”, claro.
-“Es especial”, la versión no acreditada
de Sangri-Lás, fue uno de los temas más destacados de Bulevar.
-Eduardo: Sí, y curiosamente a Manolo
Fernández no le gustaba mucho. Me dijo “"fue un vacile para que vea la
gente que tanto reivindica la movida pop lo fácil que es hacer eso". A mí
me encanta, es lo de los temas que más he escuchado nunca.
-Manolo, tras vivir en Bilbao con Toño
unos meses tras dejar ambos Burning, se marchó a Vitoria cuando el cantante se
afincó en Briviesca.
-Eduardo: Sí, Por cierto, él y su novia
bilbaína de esa época compartían piso con otra pareja en la calle Tenerías de
Vitoria, creo recordar. Me dijo que había entrado en Burning sin estar muy
convencido, poco después de llegar de Londres junto a Carlos Brooking; Carlos
entró en Nacha Pop y él en Burning. Manolo fabulaba en aquella época con un
viaje a Turquía para obtener sensaciones… Me parece una persona muy
mundana y con mucha clase.
-Turquía… Cuando yo le conocí en la
presentación del libro proyectaba un viaje a Tailandia. Y me dijo “Hay que
moverse, si dejas de moverte estás muerto”. Pero volviendo al disco, “No es
extraño que estés loca por mí” creo que es el tema estrella del disco
“Bulevar”. Manolo me contó que el saxo es del fallecido Ricard Roda, y no de
Pedro Iturralde como el de “Lujuria”, o incluso de Mikel Slingluff como se
había especulado, aunque Mikel ya contó que él entró en Burning después de
salir “Bulevar”. Risi dijo que la canción la compuso Antonio en
Barcelona, y Johnny que en su propia casa, ya que salía poco por entonces al
estar Esther embarazada. Tal vez ambas versiones sean compatibles, Toño haría
la base en su casa, y la terminaría en los estudios Belter en Barcelona…
-Eduardo: Probablemente. Lo que sé es
que Antonio se casó por enero del 80 y Penny debió nacer en verano de aquél
año. "No es extraño que tú estés loca por mí", dedicada por Toño a su
mujer, la compuso cambiando ya pañales y fue de las últimas de Bulevar en
grabarse.
-Manolo me contó que Risi hizo el solo
central de un tirón, a primera toma.
-Eduardo: Manolo decía que cuando
Risi estaba en buenas condiciones “tocaba de puta madre”. Ese solo es tan
bueno que se llegó a pensar si lo habría grabado un músico de estudio de
depurada técnica. Pero en realidad es un riff magnífico, propio de Pepe Risi.
Marifé me contó que Risi se planteó estudiar solfeo, pero que “no lo necesitó,
porque llevaba la música dentro”… Las relaciones entre Pepe y Manolo no eran
muy fluidas. Me contó una anécdota: “Fíjate si andaba grillado Pepe que un día,
en Andalucía, estábamos comiendo en una terraza del hotel donde estábamos; Risi
se asomó a la ventana de su habitación y amenazó con tirarse, con suicidarse.
No le creímos, claro, porque el que quiere suicidarse lo hace pero no lo dice
aunque, por si acaso, nos cambiamos de mesa no fuera que nos cayera encima. Al
final bajó muy cabreado diciéndonos un "vaya amigos que tengo", entre
risas de todos nosotros". En este tiempo de acercamiento al pop una
curiosidad es que según cuenta un músico del grupo de Ponferrada, “Menta”,
Burning les compuso algunos temas inéditos para el LP que iba a sacar Emi, y
que al final no salió. Pienso que podría ser Toño, que era el que componía en
dirección pop en esa época. El LP de Menta que nunca se editó circuló en
cassettes de copias del máster reducidamente y contenía, según algunos, varias
“joyas pop” que quedarán en el olvido… Aunque curiosamente comenta este músico
que también les compusieron temas los Barón Rojo, y que tenían buena relación
con ambos grupos. Del grupo Menta sólo salió en 1980 un EP de cuatro temas,
anterior a este LP inédito.
- Curioso… hay bastantes más inéditos de
Toño o Pepe Risi de lo que se piensa. Sí, cuando yo hablé con Manolo estaba
totalmente distanciado de Johnny pero también con cierta retranca sobre Risi.
Decía que a Pepe “le gustaban mucho las luces de colores”, quería decir que iba
más de estrella que él. Pero avancemos un poco más. ¿Y la grabación de
“Atrapado en el amor” en 1982? Manolo Fernández cuenta que Paco Palacios hizo
la producción y muchos instrumentos, y que luego no le querían pagar, hasta que
él se plantó, ¡pero hombre, como mínimo tendremos que pagarle la producción!
Paco Palacios 1982 es el último de abajo
-Eduardo: Claro, pero sobre esto cada
uno da su versión. Manolo me dijo que “Risi estaba muy enganchado y no tenia
velocidad en los dedos, sobre todo para el punteo de Policía Sideral”, por eso
lo hizo Palacios. Risi me puso años más tarde a parir a Palacios: “Estaba
cobrando caché de productor, no lo hacía por la cara, y al final nos dejó
tirados; luego nos enteramos que estaba en Asturias tocando con Miguel Ríos”.
En cambio, según me comentó otra fuente, “Paco acabó hasta los huevos de esa
gente, totalmente drogada y que no cumplían los plazos contratados”. Se
cuentan muchas cosas de ese disco. Lo cierto es que la grabación fue tan
caótica que Toño, Risi y Manolo se la pasaron durmiendo entre “disparo y
disparo” cuando no tenían que grabar. Antonio en un programa de TVE en enero
del 81, al ser preguntado por si iban a grabar a principios de febrero, el
cantante corrigió a la presentadora con un “no, no, a mediados, que somos
vagos”. La verdad es que tardó mucho más en salir… En ese mismo programa, reivindicaba
el nuevo estilo del grupo, declaró, sin pregunta previa de la
presentadora del programa, lo siguiente: “Me gustaría decir que el Burning de
ahora no tiene nada que ver con el de hace cinco años, cuando hacíamos un rock
muy primitivo”. “Los músicos –añadió- han cambiado”. A Risi “Atrapado en el
amor” no le gustaba, me dijo que era “un disco llorón donde salieron
todas las frustraciones de Antonio”.
-Es lo que me contaba Manolo, el
bajista. Según él, el rock de Burning cuando él les conoció en 1979, era
dinosáurico, le recordaba a Leño, grupos así, alejados de la modernidad que él
había conocido en Inglaterra. Y “Bulevar” habría sido un intento de modernizar
a Burning, de ponerles no sólo en la movida, sino más de allá de ella, marcando
un camino a la movida de mayor calidad. Para él, “Atrapado” está en la misma
onda, pero es un disco más oscuro. Volviendo a estos años, sobre la marcha de
Lito, Manolo Fernández me dijo que se había creado un conflicto con Lito y
otros por un bajo… De todos modos, parece que las relaciones de Antonio y Lito
tampoco eran buenas. Supongo que tenía que ver con “los bandos” ya formados en
Burning.
-Eduardo: Lo que ocurrió con Manolo es
que vendió un bajo que no era suyo para comprar anfetas y demás. Al cabo de una
semana apareció por el estudio con ¡una guitarra acústica!
-La maqueta que grabaron Toño y Manolo
en 1984 se hizo en Bilbao…
-Luis: Sí, no se grabó en Madrid sino en
Bilbao. Concretamente en los estudios Pan Pot, que en aquella época estaban en
una paralela a la calle Sabino Arana y ahora cuentan con instalaciones por la
zona de Getxo. El propio Manolo comentó entonces que “cuando la peña se enteró
de que estábamos grabando allí vinieron algunos para que les produjéramos los
discos de sus grupos” . Producción sin dinero de por medio, claro. La maqueta,
de cuatro temas, “no hubo manera de venderla porque en ese momento las
discográficas estaban instaladas en políticas muy conservadoras”.
-Manolo me dijo que cuando Toño y él se fueron de Madrid a fines de 1983 hacia
Bilbao no era para dejar Burning, ya que “éramos yonkis, y ningún yonky deja su
fuente de ingresos, que era para nosotros Burning”, por lo tanto, que sólo se
había acordado un tiempo sabático. Hasta que Johnny registró el nombre de
Burning en enero de 1984, lo cual impidió el retorno.
-Eduardo: Lo que está claro es que en la
primavera de 1984 a mí me dijo que “se habían separado”. Claro está que para
entonces ya estaba hecho el registro del nombre. Risi lo que me dijo es que en
la cervecería se pactó que cada cual haría su proyecto musical, y que el que
Belter eligiera se quedaría con el nombre de Burning. Pero no que Toño y Manolo
pensaran volver a tocar con Risi y Johnny. La relación de Lito y Johnny con
Toño era mala, difícilmente Toño hubiera contado con ellos para seguir con
Burning en Bilbao, reprochaban a Toño su estado con frases como “cada vez te
mueves menos en el escenario de hecho polvo que estás”.
-Según Risi inicialmente Toño no planteó
excluir a nadie, pero al negarse Johnny a trasladarse a Bilbao dijo que le
bastaba con que se fuera Risi.
-Eduardo: Sí, pero yo creo que en el
fondo no contaba con Johnny ni Lito. Luego Risi dijo que él tampoco se iba…
-Sí, se lo pensó un poco y dijo que en
Bilbao hacía frío…
-Eduardo: Exacto. Entonces se planteó
quien se quedaba con el nombre Burning, y Risi estaba dispuesto a que Toño se
quedara con el nombre, en Bilbao. Pero Johnny dijo que no, que él era tan
Burning como los demás. Y entonces se decidió ese “veremos”, esa espera a ver
lo que componían unos y otros. Quizá por eso, nada más irse Toño, ya en enero
de 1984 Risi presenta nuevos temas inéditos, que todavía no estaban grabados
siquiera en estudio.
-Manolo también culpa a Pepe Risi, que
se habría aliado con Johnny. Siempre recuerda esa frase de Pepe “en 1983
Burning se partió en dos y ganaron las noches de rock and roll”.
Cerveceria Santa Barbara donde se separaron Burning en 1983
-Eduardo: El me dijo que Johnny planteó
a Pepe que tenían suficiente repertorio para tirar adelante ellos dos, y que
Risi aceptó, aunque más tarde se arrepintió.
-Otros datos…
-Eduardo: Cifuentes no se casa a
finales de los ochenta. Lo hace tras la publicación de “Noches de rock and roll” con Pilar (la “nena”). Que por cierto no salió a fines de 1984 sino en
junio de 1984, cuando Belter todavía coleaba. Un disco que se hizo con pocos
medios, 800.000 ptas. De la época, según contó Johnny. Una foto de la boda de
Johnny aparece en la contraportada de “Hazme gritar”, que vio la luz en
otoño del 85. Por cierto: Pepe Risi le cedió los derechos de “Noches…” como
regalo de bodas. Otro dato es que Burning quiso comprarle a Divucsa los masters
pero, según Risi, “cuando se enteraron de que íbamos a grabar un disco en
directo pasaron de pedirnos 500.000 pesetas a tres kilos. ¿De dónde los íbamos
a sacar?”. Vivir para ver… o padecer.
-En 1984 tras la marcha de Toño Risi se
desintoxica. Incluso me comentan que estuvo a partir de ahí unos años fuera de
las drogas.
-Eduardo: Durante esa grabación estaba
Risi en plena cura de desintoxicación. Marifé me dijo que le iba a buscar por
la noche al estudio para evitar así que acabara de juerga con agujas de por
medio, y que a partir de ahí estuvo desenganchado; que a veces compraba agujas
en la farmacia pero luego se arrepentía y las rompía. Johnny me comentó que en
aquel trabajo de estudio Risi echó el resto: “Esa vez sí que se lo hizo bien,
repitiendo guitarras y voces cuando hizo falta para acabar logrando el que es
mi disco favorito de Burning”. En esos años de cura Risi lucía una camiseta que
ponía “La heroína fulmina”. Eran los tiempos de la crítica a los estragos de la
droga.
-Para Johnny tuvo que ser muy duro
lidiar con los músicos de Burning enganchados al jako.
-Eduardo: Desde luego. Aparte de la
venta de equipo, etc., estaba la falta de seriedad. Me dijo sobre esto:
“Llegábamos a un sitio para tocar y ellos, en vez de hacer lo que tenían que
hacer, la prueba de sonido, pasaban de todo y se largaban a buscar jako;
llegaban tardísimo y les daba igual el resultado”.
-Estaba el sector “duro” y el que tomaba
copas o cosas más suaves… Aunque también se comenta que las copas del
sector digamos blando deslucían la actuación de los Burning en algunos bolos.
Porque aquí abstemios no había ninguno, jaja. Seguimos avanzando, ¿Y las
producciones de discos Victoria?
- En ese disco hay buenos temas de
Johnny, como el célebre Chueca, por donde está la taberna de Angel Sierra.
-Eduardo: Sí, los boquerones con vinagre,
jeje. Pero esa taberna era querida por todos los Burning. Toño por ejemplo iba
mucho por las tardes, y terminaba por las noches en el pub La Vía Láctea de la
calle Valverde. Un sitio magnífico esa taberna, las aceitunas, los boquerones
en vinagre y el vermú de grifo. No sólo de rock vive el hombre…
-Regalos para mamá, 1989.
-Eduardo: Respecto a “Regalos para
mamá”, Pepe me dijo que “esta vez los de la discográfica se lo han hecho medio
bien, sólo medio bien, porque en el extranjero el presupuesto para publicitar
un disco es el mismo que para grabarlo, mientras que aquí no ha habido un duro
para promoción”. La frase, de mayo del 89, a los pocos días de salir el disco,
fue premonitoria. Un vaticinio del fracaso comercial que se avecinaba. Johnny
me reconocería tiempo después, con indisimulada pena, que “Regalos para
mamá” había sido “un buen disco tirado a la basura”.
-Existen muchas versiones sobre el
nombre de este disco, lo que significa “mamá”… Johnny habla de una dedicatoria
a las mamás de los roqueros… Otros que son las fans ya cuarentonas que traen a
sus hijas a los conciertos de Burning…
-Eduardo: Risi me dio otra versión
más gamberra. El disco iba a salir coincidiendo con el Día de la Madre. De ahí
el título que, en la contraportada, iba a añadir la frase “un disco de puta
madre” o, como me ironizó Pepe, “de madre puta”. El añadido fue
censurado por la discográfica.
-En este disco, un tema capital es
“Como un huracán”, que como ya sabemos, es de Johnny, aunque figure a nombre de
Johnny y Risi, como todos los temas de ese disco.
-Eduardo: Sí. Una curiosidad es
que en él, Pepe Risi, que utiliza generalmente la Gibson, de sonido
medio-grave, a diferencia de la Fender preferida de Edu Pinilla, de sonidos
medio-agudos, utiliza una Fender Telecaster, muy utilizada en el country
o en el soft rock.
-Curiosamente, Manolo Fernández me
contó que Toño, que también era guitarrista, abre “Días de lluvia” con una
Fender Telecaster que se acababa de comprar. Bueno, pues muchas gracias por
todo.
-(Eduardo) De nada. Investigar
sobre Burning siempre ha sido mi pasión. Y por cierto, el tema “Lujuria” es mi
fetiche personal.
Ricardo Moyano, septiembre de 2012
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