Jim Dinamita

Una de las mayores ilusiones de Risi fue salir fuera de españa a hacer bolos, no lo consiguieron. En Peru, hay a un grupo llamado Jim Dinamita, por supuesto en honor a sus queridos Burning.
Desde hace mucho tiempo nos siguieron y nos acompañaron en diversos foros, elistas, la web no-oficial, el FaceBook del Libro Veneno del Rock y hace bien poco me saludaron desde un comentario en este blog.

Pedro Martinezz Marzo 2014


Joel ¿Cuánto tiempo lleváis juntos en el grupo?
       Bueno tenemos ya 16 años de estar en la carretera dando vueltas a esta profesión tan maravillosa que es la música y más aún haber bebido del sonido del rock and roll.
      ¿Cómo llegasteis a conocer a Burning? 

       Pues gracias a un amigo que llego de España – Zaragoza, no recuerdo bien el año pero debe ser en el año 1993 o 1994  y fue con el famoso “En Directo” que marco nuestra historia musical, con esa frase célebre de Johnny “Bienvenidos a una larga noche de rock and roll” 

 
¿Tocais canciones de Burning en vuestros directos?

      Pues si, han sido muchas, hasta nos hemos animado a grabarlas en maqueta, “Como un huracán” “Es especial”,” Mueve tus caderas”,” No pares gritar”, “Muevete en la oscuridad”, “No es extraño..”… etc. Creo que hemos ido cambiando repertorio al largo de los años.
    Se que es difícil pero ¿Cuál es vuestro disco favorito de Burning?         

    Es difícil escoger uno, “Bulevar” es un disco bailongo, “Fin de la década” un discazo, me encanta el “No mires atrás”, le tengo mucho cariño al “Cuchillo” La rebeldía del “Madrid” la tristeza que llena el “Atrapado en el amor” , me la pones muy difícil no tengo un preferido todos me encantan. 
      ¿Tenéis discos editados?
      Tenemos uno que fue editado y grabado en TDV – Tecnología Digital Victoria (compañía de Perú que lamentablemente ya no existe)  El disco se llama “Lagrimas Dulces” donde recopilamos temas de artistas españoles como Nacha Pop, Alarma, Antonio Flores, Los Secretos, Gatos Locos donde nuestro amigo Lauren Jordan (guitarrista de Gatos Locos) nos invita a participar del Homenaje a dicho grupo que lamentablemente no se llega a publicar por problemas con la discografía, en fin nosotros decidimos sacarlo para que no quede en el baúl de los recuerdos.Lamentablemente no llegamos a grabar para este disco alguna canción de Burning, cosa que ni yo entiendo porque paso eso….
¿Cuál es el panorama de rock en Perú?
      Pues la cosa esta negra, las radios no apuestan por el Rock Peruano, más se van al reguetón, el pop, la bachata… Grupos extranjeros de música que en particular no nos gusta para nada.Pero las bandas siguen en pie de lucha, dándole para adelante, hay muy buenas bandas en la escena del Rock Peruano, lo único que falta es el apoyo de las radios.
¿Podéis vivir del Rock o solo es una afición?
Pues siendo constante, perseverante, cayéndote y levantándote las mil veces que nos ha tocado hacerlo, hemos podido vivir de esto tan bonito que es colgarse la guitarra, ponerse las baquetas en las manos y salir a tocar. Es jodido pero vale la pena, nada afición.
¿Hay más grupos como vosotros en Perú o Sudamérica que sepáis que conocen a Burning?
Pues si acá en Perú existe un grupo llamado LOS TRECE BALADAS que grabaron el “Que hace una chica como tú en un sitio como este”. Después entre los fans de Calamaro en Perú se escucha bastante la versión de Una noche sin ti, desconozco si sabrán que es de Burning, pero al que me lo choco le hago ese hincapié , Supongo que por Calamaro en Argentina deben de haber escuchado mucho más del nombre Burning.
¿Habéis estado alguna vez en España?
Pues no hemos tenido la suerte todavía de haber ido a España y por ende no hemos escuchado a Burning tocar en directo, que sería algo muy lindo y para el recuerdo. Aunque nos Hubiera gustado más escuchar a Toño, Pepe y Johnny juntos hubiera sido un sueño.Pero bueno Johnny todavía está arriba de las tablas ¿no?Así que todavía hay tiempo, eso esperamos.
Mas dificil aun…. Una canción de Burning
Pues el elegir una en particular es muy difícil como tienen tantas buenas canciones, Pero me pone la piel de gallina  “No mires Atrás” esa voz de Pepe….
¿Tenéis los dos libros que se han publicado de Burning?
       Gracias a mi amigo Ricardo Moyano llego a mis manos el “Burning Veneno del rock” con una dedicatoria muy bonita “Con mucho cariño desde España para Joel, que mantiene la llama de Burning en el Perú querido. Un Fuerte abrazo amigo”  Es un libro que lo tengo de cabecera, me encanto, me lo habré repasado unas tres veces y cuando hay un tiempo libre por ahí agarro cualquier parte del libro y le meto una ojeada, el otro “Burning Madrid” de Alfred Crespo no lo tengo supongo también un gran libro y con muchas más cosas que contar.
      
¿Qué influencias tenéis de otros grupos? ¿Rolling Stones por ejemplo?
        Pues la influencia más cercana es la de nuestro padre, que en el año 1967 grabó su primer disco “Ritmo y Movimiento” con su grupo llamado LOS DATSUN’S.Los Rolling nos gustan, pero somos más pegados a Beatles, después nos gusta bastante un grupo Uruguayo llamado Los Iracundos, muy conocidos por Sudamérica ya casi todos sus integrantes fallecidos.
¿Seguís a algún otro grupo español ?
Pues seguir no, pero nos gustan varios de los antiguos Los Secretos, Manolo Tena (Alarma), El Norte, La Guardia, ahora Fito y los Fitipaldis, Rulo y la contrabanda…etc. Hay buenos grupos y muy buena música para disfrutar del ambiente Español.
¿Qué planes de futuro tenéis  con Jim Dinamita?
Estamos en el proceso de componer, arreglos y grabar en maqueta los temas de nuestro siguiente disco, que si todo va bien estará saliendo a fines de este año y claro que habrán algunas versiones de grupos españoles y por supuesto que esta vez no se nos escapara una canción de Burning.

También tenemos la loca idea de invitar a grupos de la escena del rock Peruano a grabar  un disco Homenaje a Burning, ojala esto no quede en una idea y se llegue a concretar, ya que contamos con los equipos de grabación que podrá amenorar los gastos que esto requiera.
Pues si teneis que decirnos algo mas, adelante
Bueno agradecer a Pedro por este contacto y aquellos que quieran saber un poco más de JIM DINAMITA nos pueden encontrar en el Facebook: https://www.facebook.com/jimdinamitaperu
Ahí  podrán encontrar un link para poder descargarse el Disco “Lagrimas Dulces” nuestra primera producción.
Salud y rock and roll

Pedro Martinezz Marzo 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario